OTRO [MÁS]

el lado b de mi otro blog

carta abierta al presidente del cam-sam

with 2 comments

fernando méndez bernal, presidente del colegio de arquitectos de la ciudad de méxico y de la sociedad de arquitectos mexicanos:

por tradición o mala costumbre, méxico ha sido un país en el que los proyectos arquitectónicos de obra pública rara vez se concursan y, cuando así se hace, los concursos no tienen ni la claridad ni la transparencia necesarias. aunque por ley los proyectos de obra pública se licitan, sabemos todos que la mayor parte de las veces esas licitaciones son falsas: arreglos entre amigos que se prestan presupuestos alzados para así favorecer al beneficiario en turno.

en los últimos meses distintas instancias del gobierno federal o del distrito federal han convocado a varios concursos. muchos de esos concursos han sido convocados con bases insuficientemente claras. así, en el que convocó bellas artes para el pabellón de méxico en la bienal de venecia del 2014, no se anunció al jurado; en el que convocó el gobierno del distrito federal para la merced, avalado por el mismo colegio de arquitectos, el jurado tampoco fue anunciado desde un inicio y varias fechas de la convocatoria fueron modificadas sin hacerlo con la de la entrega final; o el que recién convoca proméxico para el pabellón en la exposición universal de milán en el 2015, de nuevo sin anunciar jurado y con bases que, a priori, impiden la participación de muchos arquitectos de manera, me parece, de menos arbitraria.

en esos casos he buscado información sobre la posición pública del colegio de arquitectos acerca de condiciones y circunstancias que directamente afectan al gremio que supuestamente representa. no la he encontrado. pareciera que el colegio de arquitectos como institución y aquellos que lo presiden han preferido el silencio a la toma de posición. no he encontrado ni crítica ni, en su caso, defensa argumentada de tales concursos.

no estoy colegiado y se de muchos otros arquitectos que tampoco lo están. en general parece que una de las razones es la falta de representatividad y la ausencia de posición clara del colegio de arquitectos en temas tan importantes como éste: los concursos para proyectos públicos. pero incluso sin pertenecer al colegio me gustaría saber cuál es la posición del mismo respecto a esos concursos planteados con ambigüedad y descuido, en el mejor de los casos, y por qué esa posición, de tenerla, no se hace pública. Hacerlo sería, sin duda, una manera de recuperar presencia y representatividad, tanto ante el gremio como ante la sociedad en general.

About these ads

Written by ahgalvez

13/12/2013 at 00:57

Publicado en Uncategorized

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Y ustedes que han hecho por el Colegio?

    Nada más se la pasa criticando!!!!

    A

    13/12/2013 at 11:31

    • criticar a un organismo obsoleto por haber hecho poco o nada por aquellos a los que se supone representa —a los arquitectos— es más que reprochar —que estas dos líneas tuyas ni a opinión llegan, menos a crítica. no son ganas de “molestar” —asumiendo como tu identidad la de tu correo: queganasdemolestar@hotmail.com— sino un cuestionamiento directo y preciso al presidente del colegio de arquitectos de la ciudad de méxico. ¿y debo asumir que la ineficiente “defensa” en dos líneas es lo que tu “haces” por el agotado colegio?

      ahgalvez

      13/12/2013 at 21:53


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 32 seguidores

%d personas les gusta esto: